Mantenimiento e inspecciones de las atracciones

Fabbri Rides tiene una larga experiencia en la construcción y el mantenimiento de atracciones de parques de atracciones y puede ayudarle en todas las actividades relacionadas con el mantenimiento periódico, las inspecciones, las homologaciones locales, las certificaciones, las reparaciones, las modificaciones y las piezas de repuesto gracias a una serie de técnicos independientes expertos en el sector de las atracciones de parques de atracciones.

Normas técnicas internacionales

Las atracciones son máquinas muy complejas que requieren un cuidadoso mantenimiento a lo largo del tiempo para garantizar el máximo nivel posible de seguridad de los pasajeros. Las actividades deben planificarse teniendo en cuenta las normas internacionales más actualizadas del sector, como la norma europea EN-13814 (que sustituyó a la antigua norma alemana DIN-4112) y la norma internacional ISO-17842.

La nueva edición de la norma técnica EN-13814 contiene dos nuevas partes: la segunda detalla las actividades que debe realizar el operador responsable de la atracción para su funcionamiento y mantenimiento seguros, información que se suma a la ya incluida en el manual de funcionamiento y mantenimiento de la atracción; la tercera detalla las actividades que debe realizar el inspector que debe llevar a cabo la primera homologación y las homologaciones periódicas (anuales), que también incluyen ensayos no destructivos de las soldaduras de las estructuras metálicas.

Actividades periódicas de mantenimiento y conservación (lista de control)

El operador realiza directamente las actividades semanales de lubricación, sustitución de componentes desgastados y comprobaciones funcionales. Podemos ayudarle a analizar los puntos críticos y crear listas de control diarias y semanales. Si es usted el operador de un parque de atracciones, podemos formar a su personal para que comprenda los aspectos técnicos más importantes y crear un departamento técnico interno.

Cada año, el operador debe programar una inspección completa de la atracción, teniendo en cuenta la importancia de determinados componentes críticos para la seguridad de los pasajeros. Por ejemplo, en las atracciones tipo montaña rusa, el vehículo de pasajeros siempre se considera un elemento crítico y debe desmontarse anualmente para comprobar los componentes (como ruedas y cojinetes) y las estructuras metálicas (como ejes y bastidor de acero). Estas actividades suelen estar supervisadas por un ingeniero que determina qué componentes deben someterse a ensayos no destructivos (NDT).

Los ensayos no destructivos (NDT) son una serie de comprobaciones que se realizan sin dañar la pieza que se quiere verificar. Entre los ensayos no destructivos, los más utilizados para la inspección de atracciones son el ensayo magnético (MT) y el ensayo por ultrasonidos (UT). Estas actividades deben ser realizadas por una persona certificada para estas actividades y con buena experiencia en el campo. Antes de llevar a cabo las inspecciones, es necesario examinar la atracción y determinar los puntos críticos que deben comprobarse, para después realizar una primera inspección visual (VT) desmontando también los adornos o paneles que impidan el acceso a las estructuras metálicas.

Reparaciones, modificaciones y actividades extraordinarias de mantenimiento

Las atracciones suelen requerir actividades extraordinarias de mantenimiento debido a fallos causados por defectos de construcción o desgaste excesivo. Puede afectar a la estructura principal de acero, al sistema de propulsión o al sistema de seguridad de los pasajeros. Fabbri Rides puede ayudarle a identificar la causa de la avería, analizar las posibles soluciones, diseñar y fabricar las piezas o componentes necesarios, realizar el montaje y las pruebas finales, emitiendo un informe técnico que se conservará en el cuaderno de bitácora de la atracción.

Le recordamos que cualquier modificación de un componente relacionado con la seguridad, incluidas las reparaciones que se aparten del diseño original (por ejemplo, añadiendo refuerzos) y el reacondicionamiento general de la atracción, debe ser realizada por personas competentes e incluir: (i) el análisis de las causas del defecto, (ii) el diseño de la solución elegida, (iii) la memoria de cálculo de la modificación, (iv) la ejecución de los trabajos mediante un procedimiento de calidad, (v) el montaje y las pruebas de los componentes, (vi) el informe técnico final. Para la mayoría de estas actividades, el término “persona competente” se refiere a un ingeniero mecánico.

Piezas de recambio especiales

A menudo no es posible llevar a cabo las tareas de mantenimiento debido a la falta de piezas de repuesto especiales que ya no están disponibles en los fabricantes originales de su atracción. Fabbri Ride le ayuda a diseñar y fabricar las piezas de recambio necesarias para restablecer el funcionamiento original.

Inspecciones periódicas, homologaciones y certificaciones

Las normas internacionales exigen que las atracciones sean totalmente inspeccionados y certificados una primera vez al entrar en un estado, para verificar tanto el cálculo de la estructura como su funcionamiento. La norma técnica EN-13814 define con precisión las actividades que deben seguirse, incluida una inspección no destructiva de las estructuras metálicas de la atracción.

La misma norma exige que cada atracción sea inspeccionada y certificada cada año a partir de entonces para verificar que sigue siendo apta para su uso seguro con el público. Las modificaciones y reparaciones realizadas también se comprobarán durante esta inspección.

Todas las inspecciones y certificaciones deben ser realizadas por un ingeniero experimentado y familiarizado con las normas internacionales específicas. La actividad más importante se realiza directamente en la atracción con un control visual, una prueba de funcionamiento y la verificación de los procedimientos de evacuación de los pasajeros en caso de emergencia.


Fabbri Rides
Phone +39 348 3959296
info@fabbrirides.com